Mardy Bustillo

Así mismo, desarrollar recursos instruccionales basados en la necesidad de estimular el pensamiento lateral y propiciar la adquisición de conocimientos, me permite como docente creativa, perfeccionar mi perfil con el propósito principal de lograr excelencia en mi practica docente e influir en los niños y niñas para que se desarrollen integralmente como seres críticos, pensantes, creativos y seguros de expresar sus ideas, con una capacidad amplia de ver cada situación desde diferentes puntos de vista y lograr soluciones acertadas e innovadoras; aspecto que debe repercutir en su vida adolescente y adulta tanto en el ámbito educativo, social como en el personal y laboral.
Lila Romero

Allí radica, en mi opinión la
importancia de la creatividad desde el enfoque cognitivo, ya que no solo se
basa en el desarrollo del pensamiento lateral, si no que también hay que tomar
en cuenta otros trabajos investigativos como los de El pensamiento divergente y
convergente de Guilford y el pensamiento bisociativo de Koestler, ya que en
general tienen en común que la apropiación del conocimiento se basa en una
experiencia propia que busca soluciones poco comunes y que toma en cuenta
puntos de vista que son ignorados por la lógica y el pensamiento racional; solo
debemos aplicar las herramientas adecuadas para mantener la creatividad como
fuente de conocimiento.
Patricia Suarez
He observado que los problemas de
pensamiento lateral son situaciones que tienen una respuesta lógica pero que, según
como se plantee, a veces pueden parecer ilógico o fuera de orden.; esta teoría creada
por Edward de Bono, describe un camino alternativo al pensamiento convencional,
es decir propone mirar las situaciones de una manera diferente. En la
aplicación, es una manera de devolver la creatividad a nuestras aulas de
clases, lo que se relaciona directamente con la concepción del currículo actual
donde se plantea el desarrollo de un ser integral y crítico apropiado de sus
conocimientos.
El desarrollo del pensamiento
lateral en el aula supone para mí un doble beneficio ya que impulsa el desarrollo tanto del docente
como del alumno. Es decir, le pueden servir de ayuda a para desarrollar
soluciones a los retos que le presenta su actividad docente, puesto que las
herramientas creativas que se utilicen en el aula mejoran la atención en clase,
despiertan interés en los alumnos, les dan seguridad y por ello mejora la
participación, entre otras cosas. Al mismo tiempo, las herramientas de
pensamiento creativo son un arma poderosa que por definición puede ayudar a
fomentar la creatividad de los alumnos que la aplicaran no solo en el contexto
educativo si no en todos sus entornos.
Beitsy Colmenares
Según lo analizado sobre el
pensamiento lateral y creativo, la invitación constante a buscar siempre más de
una alternativa es la base del desarrollo de nuestra actitud creativa, por lo
que he comprendido que el reconocimiento de esquemas a seguir donde nuestra
mente está cómoda es una propiedad que es esencial en el desarrollo de nuestra
inteligencia y en la adquisición de conocimientos de manera sistemática e
incluso en nuestra vida cotidiana, pero
a veces tomar la racionalidad como verdad absoluta nos lleva a equivocaciones.
Por otra parte el pensamiento
lateral trata de hacer que uno pase de un esquema a otro, como se hace por
intuición. Ahora bien en el ejercicio de pensamiento lateral aplicado a la
educación me abre hacia un abanico de nuevas posibilidades de tomar y adaptar técnicas
para aplicar en el aula en aspectos básicos
como enseñar a escribir, que no implica solo “enseñar a escribir a los niños
entrenando sólo su mano”, si no despertando en ellos un interés por sus propias
ideas; como por ejemplo con la técnica del garabato, que a través de su práctica
puede indicarle al niños o niña la forma de las letras que observa en un
garabato cualquiera hecho por el mismo, lo que acerca al niño a la comprensión
de la escritura y le deja claro que es algo que puede hacer, le da confianza y
comprende que está en sus capacidades, eliminando el obstáculo del miedo o la resistencia
a las actividades escritas.
El grupo
Hemos adquirido un nuevo conocimientos en herramientas instruccionales tecnológicas, que puso en practica nuestro pensamiento creativo como profesionales de la docencia, con el único objetivo de crear un espacio que sirva de guía educativa y a la vez de forma creativa para comprender el pensamiento lateral en teoría y práctica.
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